Vistas de página en total

lunes, 1 de mayo de 2017

ALBA Movimientos, 1° de Mayo: Trabajadores del mundo unidos y unidas en Nuestramérica, más que nunca*









Este 1° de Mayo conmemoramos nuevamente la lucha del pueblo trabajador contra la explotación, por la dignidad, los derechos y el Buen Vivir. Somos las y los trabajadores quienes hacemos girar al mundo, quienes producimos los alimentos, quienes generamos riqueza, quienes nos esforzamos día a día para sobrevivir en este sistema cada vez más injusto y caótico, que solo ofrece guerra y destrucción.

Vivimos y sobrevivimos en un momento en el que el capitalismo se ha desbocado y la globalización en crisis amenaza con destruir a toda la humanidad. Es un momento donde las elites que controlan el planeta planean reducir los derechos conquistados con siglos de lucha, para seguir incrementando las riquezas del 1 % de la población mundial. Para lograr ese objetivo no tienen límite, al punto de llevar la guerra y la destrucción a todos lados.

A su vez, las trabajadoras seguimos padeciendo las peores de las injusticias del capitalismo y del patriarcado, aún seguimos siendo las más explotadas pero venimos demostrando en la calle que somos las primeras en la línea de batalla contra todas las formas de opresión. Las y los migrantes tenemos que padecer la xenofobia y el racismo fomentado por el poder imperialista como estrategia de ocultamiento de los problemas estructurales de las grandes potencias, y como copia obsecuente de los gobiernos adictos a la subordinación imperial.  

En este contexto, las y los trabajadores de Nuestramérica resistimos y construimos día a día ejemplos concretos de un mundo nuevo. Esta es una lucha de varios frentes, que combina la resistencia al neoliberalismo en cada uno de nuestros países con la confrontación contra el imperialismo y el neocolonialismo.

El ejemplo de la Revolución Bolivariana de Venezuela, con la experiencia de la Revolución Cubana y la memoria de la Revolución Haitiana, son muestra de lo que el pueblo puede lograr cuando se rompen las cadenas del imperialismo y los explotados tomamos las riendas de nuestra historia. Por eso “los patrones del mundo” utilizan todas sus armas económicas, mediáticas y terroristas para llevar la derrota y la desesperanza a quienes hacemos la historia desde abajo. Por eso las y los trabajadores estamos del lado de la Revolución Bolivariana y de su heroico pueblo.

Hoy más que nunca la resistencia del pueblo bolivariano es la lucha de todas y todos los trabajadores. Porque no hay posibilidad de emanciparnos si permitimos la injerencia yanqui en nuestros países, en nuestra Patria Grande. Porque este 1° de Mayo somos todas y todos obreros, campesinos, excluidos, mujeres, afrodescendientes. Somos la paz cuando ellos proponen la guerra, somos el diálogo cuando ellos proponen el terror. Somos luchadores por un mundo sin oprimidos, sin cadenas y sin racismo. Somos trabajadores y constructores del mundo nuevo, desde nuestras raíces y en unidad: por eso venceremos.

Trabajadores del mundo unidas y unidos
Nosotros movemos el mundo, nosotros lo paramos
Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza
Fuera la OEA de Venezuela
Unidad, lucha, batalla y victoria

Abril, 2017


Notas:
*  La Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA es una propuesta de integración continental antiimperialista, antineoliberal y antipatriarcal impulsada por movimientos de base social organizada y con capacidad de movilización popular, que luchan por la igualdad, la libertad y una auténtica emancipación de la región.

Ver en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario