Vistas de página en total

domingo, 31 de enero de 2016

“Por ustedes”, Julio Rudman





Desde la provincia cordillerana de Mendoza nos llegó un mensaje del amigo Rudman que cumplimos en reproducir. En otras ciudades argentinas, mañana, 1° de febrero, procurarán continuar con sus tareas en distintas sedes de Radio Nacional trabajadores de la información que durante enero estuvieron en receso. En Maipú 555 de la Ciudad de Buenos Aires, sede central de la emisora pública, a primera hora de la mañana se presentarán para reiniciar sus tareas según los contratos vigentes desde 2015 las y los periodistas, entre otras y otros: Cynthia García, Roberto Caballero, Carlos Barragán, Nora Veiras, Mariana Moyano y Jorge Halperin. Acompañamos a todas y todos como acompañamos a Julio. G. E.



Escribió Julio Rudman:


El argumento esgrimido para dejarnos fuera del aire y sin trabajo era que nuestros legajos mostraban  “inconsistencias”. Pues parece que las inconsistencias no eran consistentes. Los trabajadores de Radio Nacional [Mendoza] hemos sido recontratados.


El programa “El Candil” debería cambiar de nombre y comenzar su nueva etapa llamándose “Ustedes”. Porque fueron ustedes, con su solidaridad y su indignada ética cariñosa los que movieron el amperímetro de las inconsistencias. Mi mensaje, en el que anunciaba la mala noticia, fue compartido casi mil veces en las redes sociales y los “posteos” de mis compañeros también. Me desbordó tanto correo electrónico enviado desde las más diversas posiciones ideológicas y desde lugares remotos. Es que nuestras convicciones, nuestra pasión por este tipo de periodismo no tiene fisuras. Pero no se le cambia el nombre a un hijo que cumplió veinte años y lo ostenta con el orgullo de tanto respaldo, de tanto cariño popular.


Hace muchos años, el menemato estaba en su apogeo, tuve una charla inolvidable con el inolvidable José María Pasquini Durán (que usaba barba, pero no era ecuatoriano). Ante mi desazón por tanta entrega, frivolidades y friboludeces de entonces (cualquier parecido con estos tiempos es sólo interpretación libre de quien lee este textículo) el mítico columnista político de Página/12 me dijo que sí, el régimen es injusto, poderoso, perverso, pero no es monolítico. Ese sí tiene fisuras, resquicios dijo. Y hay que entrarle por ahí. A veces se le fisura una costilla y a veces se le fisura una inconsistencia.


Concretando, el lunes 1° de febrero vuelvo a Radio Nacional Mendoza. De lunes a viernes entre las 17 y las 18 conduciré “La Libroteca”, hijo cultural que me cumple veinte años como “El Candil”, su hermano mayor. Y éste vuelve en marzo los sábados a la tarde, acompañado, para mi felicidad, por Natalia Brite y Ernesto Espeche.


Por AM960, FM97.1 y www.nacionalmendoza.com.ar


A manera de agradecimiento generalizado permítanme compartir el grito de la hora:


¡LIBERTAD YA A MILAGRO SALA! ¡BASTA DE DESPIDOS, BASTA DE ENTREGA, BASTA DE AJUSTE AL HOGAR ARGENTINO!





¡Gracias, Rep!*










— El birreynato no puede ser de-fi-ci-tario, boludo...
— Virreinato, con V— alguien corrije.
— Birreynato: dos veces reynato... No me corrijas. Cuanta crítica, bolú... Demasiados súbditos, demasiada plebe, huelen mal, hace calor, bolú. Soy digno heredero de otros en mi cargo: Cisneros, Liniers, Sobremonte, Del Pino... Quiero ya una calle, como ellos. Quiero ya el balcón del Cabildo para bailar. Quiero que mis súbditos estén felices, pocos, pero muy felices. Cuánto que quiero, boludo... Tengo que descansar. Quiero vacaciones... Estoy fisurado


Ya, antes, habíamos agradecido al jurista Raúl Zaffaroni,
cuando afirmara el 10 de enero pasado:




… se trata de una forma que adquiere la etapa superior del colonialismo que vivimos. Hoy se acabó el neocolonialismo. En el mundo mandan y compiten las corporaciones […]. Ni Mr. Obama ni Frau Merkel están haciendo lo que quieren, sino que el poder político en todo el planeta está sitiado por corporaciones transnacionales a cargo de burócratas que son los CEO. No son los dueños del capital. No son Henry Ford ni el gordo con cadena de oro y habano de las caricaturas de La Vanguardia de hace cien años. Son gerentes, burócratas que tienen por misión obtener la mejor renta en el menor tiempo para su corporación. Si no lo hacen serán desplazados y sustituidos por otros que esperan su turno. Por eso digo que no es un plan sino una nueva forma de virreinato.1



Notas:

* Miguel Rep, tira al pie de tapa de Página/12 del domingo 31 de enero de 2016. En este blog, nosotros, ya en diciembre de 2015 caracterizamos la etapa como la del restablecimiento de los virreinatos, véase: http://gervasioespinosanotas.blogspot.com.ar/2015/12/restablecimiento-de-los-virreinatos.html

La tira de Rep, en: http://www.pagina12.com.ar/diario/principal/index.html
1 En Página/12 del domingo 10 de enero de 2016: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-289956-2016-01-10.html




sábado, 30 de enero de 2016

“Llamado urgente en defensa del periodista palestino que está al borde de la muerte”, por Carlos Aznárez*


Recibimos y replicamos. G. E.

Esposa e hijo de Muhammad piden por su vida

Por favor, recuerden su nombre. Se llama Muhammad al-Qiq, tiene treinta y tres años y se está muriendo en la cárcel cumpliendo una huelga de hambre. Es periodista y ejerce la profesión en Palestina, un territorio ocupado y horadado por la violencia del invasor israelí desde 1948. Una nación que ha sufrido todo tipo de atropellos década tras década, y que por estos días asiste a una nueva vuelta de tuerca de la represión sionista contra quienes se rebelan a su dominio. En Gaza y en Cisjordania, miles de jóvenes protestan de diversas formas, y muchos de ellos son asesinados vilmente. Otros son detenidos. Todo ello frente al silencio de la mal llamada “comunidad internacional” y la manipulación de los medios corporativos, que no es lo mismo pero es igual.

Sin embargo, no todos callan. Muhammad al-Qiq, como haría cualquier reportero que se respete a sí mismo, venía informando día a día para el canal  Al Majd, sobre lo que veían sus ojos y sentía su cuerpo con sólo dar un recorrido por las calles de Ramalah o de Jerusalén: niños golpeados y detenidos por arrojar piedras contra tanques, mujeres jóvenes asesinadas a las que se les “planta” un cuchillo para justificar el crimen, campos con cultivos de olivos arrasados, casas demolidas por pura venganza, ciudades y campos de refugiados como Hebrón o Jenín bloqueados militarmente y su población sufriendo todo tipo de humillaciones. 

Precisamente, informar con objetividad sobre la barbarie israelí es el “delito” por el que Al-Qiq fue detenido hace tres meses en su casa de Ramallah y desde entonces torturado. Numerosas denuncias de organismos de derechos humanos palestinos e internacionales advirtieron que el periodista fue colocado en una posición conocida como la banana –con la espalda sobre una silla y atado de pies y manos por debajo de la misma–, permaneciendo en una posición forzada durante quince horas y sufriendo violencia sexual por parte de los interrogadores. Luego de sufrir esa crueldad extrema lo enviaron a una de las tantas “cárceles-tumbas” que Israel tiene para martirizar aún más a un pueblo que no está dispuesto a bajar la cabeza ante su prepotencia.

Pero hay algo más, Al-Qiq, como tantos otras palestinas y palestinos sufre un tipo de detención que se denomina “administrativa”, una figura que permite a las autoridades israelíes mantener bajo custodia indefinidamente a miles de “sospechosos” sin presentar cargos ni iniciar un proceso judicial, como hacen habitualmente las dictaduras militares. Frente a ello, y convencido de que si no luchaba por su libertad su suerte estaba prácticamente echada, este joven periodista decidió ponerse en huelga de hambre el pasado 25 de noviembre para denunciar al mundo su situación. A partir de ese momento se intensificaron las medidas represivas y de presión contra el detenido. En dos oportunidades, el 30 de diciembre y el 17 de enero, jueces sionistas prorrogaron su encarcelamiento y rechazaron la apelación presentada por los abogados del Al-Qiq. Su situación de salud comenzó a agravarse y en un momento las autoridades israelíes decidieron trasladarlo al centro médico de la ciudad israelí de Afula, donde el colega detenido ratificó su voluntad de continuar la huelga de hambre “hasta conseguir mi libertad”. Si esto no sucediera, expresó, “estoy dispuesto a morir”. 

Muhammad al-Qiq ya lleva 64 días peleando por su dignidad, negándose a recibir vitaminas ni tratamiento médico. Quizás evocando el martirio por el que pasó hace décadas otro luchador como él pero irlandés, Bobby Sands, ha planteado claramente que no quiere que se lo alimente contra su voluntad. Pero estar preso en Israel significa bordear la orilla del infierno en la tierra, y es por eso que le fue impuesta otra forma de tortura. Permaneció cuatro días atado de pies y manos a una cama, consciente, mientras enfermeros militares le inyectaban líquidos a la fuerza. Ahora directamente lo han amenazado con empezar alimentarlo aplicando esta metodología, algo que él y sus defensores han repudiado enfáticamente.

Desde Argentina, la tierra que vio nacer y caer en combate a otro periodista ejemplar como Rodolfo Walsh (ejemplo entre otras cosas, de solidaridad con Palestina) va este mensaje de urgencia para que en Latinoamérica y el mundo, allí donde haya personas que crean que los derechos humanos son una propuesta de autodefensa frente a la barbarie, nos movilicemos por la vida y la libertad de Muhammad al-Qiq. Él, con su actitud valiente pone sobre la superficie un escenario en el cual miles de presos y presas palestinas, muchos de ellos niños niñas, se encuentran como rehenes de las tropas de ocupación de su pueblo.

No, no es una nota más la que estoy escribiendo, sino la expresión epistolar de un grito de impotencia frente a lo que no debería ser irreversible: SALVEMOS LA VIDA DE MUHAMMAD AL-QIQ y la de tantas mujeres y hombres palestinos que viven en estado de excepción.

Nota:
* Carlos Aznárez es director del portal y agencia de noticias Resumen Latinoamericano: http://www.resumenlatinoamericano.org/
 

jueves, 28 de enero de 2016

La(s) sonrisa(s) de Vidal…




María Eugenia Vidal era vicejefa de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta diciembre del año pasado, mientras con su jefe y ahora virrey endeudaban en dólares al Estado porteño. Desde aquel momento se convirtió en Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, y su marido Ramiro Tagliaferro en Intendente del Municipio de Morón, en el oeste del conurbano bonaerense. Ambos viven en ese partido de la provincia que la señora, en la foto con su marido cuando se inauguraba como intendente y en el medio un virrey. Hace dos meses se registró la imagen cuando todavía los tres sonreían lejos de las píldoras y gotitas ansiolíticas. Ellos, ya, saben que quien último ríe, ríe mejor.



Ahora, en la tarde de este 28 de enero, en la plaza principal de Morón, frente a la Intendencia, protestan los vecinos y trabajadores municipales despedidos para aumentar las asignaciones del propio Tagliaferro y los de su equipo de “gestión”, el intendente quiere discrecionalidad virreinal.



Son adelantados coloniales, culitos blancos los llaman en el altiplano suramericano, que han llegado para poner en orden a la indiada autóctona.



Los ex gobernantes del municipio (concluyeron sus mandatos en el pasado diciembre y pertenecen al Partido Nuevo Encuentro, el mismo que fue fundado por Martín Sabbatella titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual –AFSCA– desalojado de manera ilegal y brutalmente), han dicho que el personal político de la administración comunal que ellos presidían renunció en su totalidad el 10 de diciembre: los despedidos ahora son trabajadores de la planta permanente, no “ñoquis”.

Magnetto no se sentó en el “sillón de Rivadavia” sólo porque éste ahora tiene pulgas, eso pasa…




Antes de su publicación el presente texto fue remitido mediante correo electrónico al programa que se alude, “La patria transpirada”, que se emite de lunes viernes de siete a diez de la mañana desde la Ciudad de Buenos Aires. G. E.: http://radioam750.com.ar/



La mujer oyente de Radio AM 750 –que pertenece a una organización de trabajadores sindicalizados (véase en Internet “Grupo Octubre”), radioemisora de la cual uno de sus dos directores es el periodista Eduardo Aliverti–, la mujer oyente y comunicadora, me refiere mi compañera que es consecuente seguidora de la información radiofónica, se contactó telefónicamente con el programa de la mañana “La patria transpirada”, y se preguntó, tras afirmar: «Si vivimos doce años con tranquilidad, con sueldos que nos facilitaron y resolvieron necesidades, si sentimos que había un Estado presente… ¿qué pasó, por qué ahora estamos así?» (cita de simple memoria).



Estamos así, querida señora, porque un enorme aparato financiero y publicitario privado, oligopólico, que nosotros mismos sostenemos y que controla bancos, tarjetas de crédito, distribución de energía, redes telefónicas, canales de televisión, universidades privadas confesionales o no confesionales, etc. se preocupa y ocupa de que los pueblos –incluidos nosotros, el pueblo argentino– no pongan en peligro su dominación inescrupulosa y criminal. Así es de sencillo.



En Argentina ese aparato, con mentiras, artimañas y aprovechando nuestras propias debilidades políticas, asaltó el poder. Macri no es un presidente, es un virrey. Es mandatario del poder económico concentrado, no del pueblo argentino. Sus ministros, su corte, son gerentes operacionales: no son estadistas ni politólogos y menos todavía personas con pensamiento democrático.



El eje de la afirmación que hicimos en diciembre pasado de que en el poder político argentino fue ungido un virrey1 vino luego a ser ratificada por el reconocido jurista Raúl Zaffaroni, argentino, hermano suyo, querida señora. En reportaje de Martín Granovsky del pasado domingo 10 de enero en Página/12,2 afirmó en un aporte que considero transcendental para el análisis político: «se trata de una forma que adquiere la etapa superior del colonialismo que vivimos. Hoy se acabó el neocolonialismo. En el mundo mandan y compiten las corporaciones […] una nueva forma de virreinato».3



Magnetto, mandamás del Grupo Clarín, cabeza “local” de la gran maniobra transnacional, visitó en estos días la ahora Pink House4 de calle Balcarce 50: no fue para apoyar sus asentaderas en el histórico “sillón de Rivadavia”. No lo hizo porque el mentado monumento puede estar infestado de pulgas del perrito del virrey.



Comprendo, señora, su angustia y pesar. La acompaño e invito a resistir, enfrentar, vencer y erradicar a la brutal ignominia.




Notas:



4 Ver http://gervasioespinosanotas.blogspot.com.ar/2016/01/the-house-is-in-order.html

miércoles, 27 de enero de 2016

CELAC repudió atropellos del virrey del Sur contra instituciones y encarcelamiento de Milagro Sala



El plenario de delegados parlamentarios de 17 Estados miembro de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe) reunido en la Ciudad de Quito, Ecuador, entre otras veinticuatro cuestiones analizadas durante más de diez horas, resolvió hoy también expresar su



repudio ante el atropello a las instituciones por parte del Gobierno de la República Argentina, lo cual se evidencia en la usurpación de las atribuciones que el Congreso de la Nación tiene para debatir y hacer las leyes; nombramiento de jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sin acuerdo del Senado; disolución por decreto del órgano de aplicación de la ley de medios promoviendo los monopolios de información, censura de la prensa opositora, el cierre del canal de televisión del Senado, despidos masivos injustificados de trabajadores y trabajadoras del sector público y privado; así como la persecución de personas por su ideología política, como es el caso de la detención arbitraria de Milagro Sala, líder indígena y legisladora ante el Parlasur. En este sentido, exigimos su liberación inmediata y la restitución plena de sus derechos.



Los 25 puntos de la Declaración que será entregada al Presidente pro témpore de la Comunidad para 2016, y Presidente de la República Dominicana,

Sr. Danilo Medina: 



1.

Impulsar la defensa, protección y promoción de la independencia, la soberanía y la unidad en la diversidad de América Latina y el Caribe, ante la amenaza que constituyen los métodos de guerra no convencionales, utilizados por los centros hegemónicos, con el fin de socavar y derrocar gobiernos legítimamente electos y causar graves daños políticos, sociales y económicos a nuestras naciones. Señalamos como parte de estos métodos, el uso de sabotajes económicos con pleno respaldo de los medios de comunicación hegemónicos que sirven como plataformas de reproducción de

mentiras y tergiversaciones de las realidades de países como Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Cuba, Brasil, entre otros.



2.

Reconocer el papel protagónico de los gobiernos progresistas en sus respectivos procesos de cambio y en los incuestionables logros y conquistas institucionales, sociales, económicas y políticas alcanzadas por los pueblos latinoamericanos y caribeños en las últimas décadas.



3.

Exhortar a todos los gobiernos, parlamentos y pueblos a no retroceder ni vulnerar los derechos conquistados en la lucha democrática, y a seguir avanzando para alcanzar el ejercicio pleno y universal de los mismos.



4.

Profundizar los avances alcanzados para lograr una verdadera integración regional, así como las políticas orientadas a fortalecer nuestra soberanía y la cooperación y solidaridad entre pueblos hermanos.



5.

Convocar al fortalecimiento de la cooperación Sur – Sur que, además de estrechar nuestra relación entre iguales, robustece y complementa nuestras visiones del desarrollo, en las que el ser humano es la prioridad.



6.

Ratificar el pronunciamiento de la CELAC que declara a nuestra región como zona de paz y rechazar cualquier tipo de injerencia extranjera en la definición de nuestras políticas internas como países independientes. Respaldamos y acompañamos el proceso de paz en Colombia.



7.

Promover la democratización del sistema internacional y la construcción de un mundo pluripolar, sobre la base del respeto a la autodeterminación de las naciones.



8.

Impulsar economías complementarias, sólidas y solidarias, fundamentadas en el trabajo productivo liberador y en la soberanía sobre los recursos naturales que satisfagan las necesidades reales de nuestros pueblos y consoliden a nuestra región como un bloque en el concierto mundial. Concebir además, la construcción de sistemas tributarios que contribuyan a la redistribución de la riqueza.



9.

Incentivar la construcción de espacios intrarregionales para la mediación y resolución de conflictos entre organizaciones de derecho privado y Estados.



10.

Reconocer la libre movilidad como un derecho fundamental del ser humano y exigir el respeto a los derechos de los migrantes.



11.

Permanecer alertas frente a los intentos de generar acuerdos comerciales que pongan en riesgo nuestras economías y la soberanía de nuestros pueblos.



12.

Reconocemos que los Pueblos Indígenas sufrieron el genocidio en América; la justicia, la reparación y el resarcimiento siguen pendientes.



13.

Apoyar a los Estados Miembros de la Comunidad del CARICOM en su lucha por la reparación del genocidio de pueblos nativos y la esclavitud de pueblos africanos en el Caribe, en la ruta del esclavismo transatlántico gestada por países Europeos como Inglaterra, Francia y Holanda.



14.

Acompañar a las víctimas del terrorismo perpetrado por parte de la derecha venezolana durante las manifestaciones violentas de 2013 y 2014, y respaldar su lucha contra la impunidad que pretende ser impuesta por la actual mayoría legislativa.



15.

Expresar nuestro repudio ante el atropello a las instituciones por parte del Gobierno de la República Argentina, lo cual se evidencia en la usurpación de las atribuciones que el Congreso de la Nación tiene para debatir y hacer las leyes; nombramiento de jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sin acuerdo del Senado; disolución por decreto del órgano de aplicación de la ley de medios promoviendo los monopolios de información, censura de la prensa opositora, el cierre del canal de televisión del Senado, despidos masivos injustificados de trabajadores y trabajadoras del sector público y privado; así como la persecución de personas por su ideología política, como es el caso de la detención arbitraria de Milagro Sala, líder indígena y legisladora ante el Parlasur. En este sentido, exigimos su liberación inmediata y la restitución plena de sus derechos.



16.

Promover el compromiso de nuestros partidos y gobiernos en el combate a la corrupción y la impunidad.



17.

Rechazar el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene los Estados Unidos contra Cuba, instar a su levantamiento y hacer un llamado al presidente Barack Obama para que utilice con determinación sus facultades ejecutivas para flexibilizar su aplicación.



18.

Reclamar la devolución a Cuba del territorio que ilegalmente ocupa la base naval de Estados Unidos en Guantánamo.



19.

Exigir la derogatoria inmediata del Decreto Ejecutivo, emitido por el Presidente Barack Obama que declara a Venezuela como una amenaza a Estados Unidos.



20.

Apoyar y vigilar el cumplimiento de los compromisos relativos a la protección del medio ambiente, asumidos por la región y el resto de países en instancias internacionales.



21.

Respaldar la decisión democrática del pueblo boliviano de llevar a cabo un referéndum constitucional para la reelección de presidente y vicepresidente, que se llevará a cabo el 22 de febrero.



22.

Fortalecer iniciativas de comunicación masiva, que respondan a un manejo contrahegemónico de la información, como es el caso de la Cadena Multiestatal TELESUR, así como otras iniciativas de comunicación masiva, a través de medios tradicionales y redes sociales.



23.

Velar por el respeto y los derechos humanos de nuestros líderes políticos y defensores de los derechos de los pueblos, frente a la criminalización por posturas ideológicas de izquierda en varios países.



24.

Rechazar cualquier tentativa de retomar una agenda neoliberal en la región, tomando en cuenta los efectos destructivos que esa política tuvo en la región durante los años noventa, tales como la privatización de los servicios y bienes públicos, la subordinación a las políticas del Fondo Monetario Internacional, los programas de austeridad fiscal que fracasaron en el mundo entero, profundizando la recesión y atentando a los derechos de las y los trabajadores y los pueblos.



25.

Rechazar el uso de nuestros Parlamentos para desestabilizar y derrocar los gobiernos democráticamente electos, y en defensa de intereses transnacionales. Así mismo, repudiar las tentativas golpistas en contra de la Presidenta de la República Federativa de Brasil, Dilma Rousseff, considerándolas como un grave atentado a la democracia en

Brasil y América Latina. No aceptar que se re-editen los golpes parlamentarios ocurridos anteriormente en Honduras y Paraguay. Nosotros los parlamentarios manifestamos el apoyo al Gobierno y al pueblo brasileño que luchan por la democracia.