Vistas de página en total

domingo, 14 de febrero de 2016

Eugenio Raúl Zaffaroni











Nute Gunray - Ministro de la Federación de Comercio - Guerra de las Galaxias, ilustración de nuestro “Restauración de los virreinatos subamericanos”, en este blog.




El miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y jurista argentino Eugenio Raúl Zaffaroni –por lo menos en dos oportunidades, una entrevista publicada el día 10 de enero pasado en el diario Página/12 y una charla en la Plaza de Mayo de Buenos Aires el reciente 7 de febrero frente a manifestantes reclamando la libertad de la dirigente popular jujeña y diputada del Parlasur, Milagro Sala– caracterizó al ejercicio del poder gubernamental actual en Argentina como “virreinato”.



Ya dijimos en notas anteriores1 que es importantísimo el aporte hecho por Zaffaroni al análisis histórico y sociopolítico contemporáneo cuando caracteriza la etapa mundial como la del fin del neocolonialismo e ingreso al dominio directo e irrestricto de las corporaciones del capitalismo concentrado, y de virreinato las formas que adquieren las gestiones periféricas de ese dominio: por caso en Argentina.



También nosotros con tanta sencillez y modestia personal como la de Zaffaroni coincidimos con esa caracterización, claro que sin los conocimientos jurídicos que a él lo caracterizan aunque, dadas nuestras casi iguales edades, probablemente con parecida antigüedad en la observación, el análisis y la práctica política. Lo hicimos en este blog, parcialmente y con anticipación, el 13 de diciembre de 2015.2



Dada la coincidencia, habiéndonos visto y saludado con Zaffaroni una única vez y hace más o menos un cuarto de centuria, por la década de los años 1990 en el viejo y ya inexistente Partido de General Sarmiento en el noreste del conurbano bonaerense, procuré por medios indirectos (periodistas) lograr un contacto epistolar con Zaffaroni para intercambiar opiniones. Estos intentos resultaron infructuosos al extremo de que las dos personas a las que me dirigí solicitando colaboración ni siquiera acusaron recibo de mi pedido, cosa que rogué. Ya está. Es sabido que ciertos prejuicios conceptuales y celos profesionales traban el desarrollo del conocimiento colectivo.



Hoy, también, publicamos un artículo del científico social José Luis Coraggio, profesor emérito y ex rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento, de Argentina, con quien sí hemos conversado en varias oportunidades. Esta universidad fue creada por ley nacional en el año 1994 y localizada en el partido de la Provincia de Buenos Aires que llevaba ese nombre, y cuyo emplazamiento y campus se corresponden ahora con el Partido de Malvinas Argentinas, donde resido desde hace sesenta años.



En “A la búsqueda de posibles criterios para la reflexión política actual en Argentina”, el artículo de Coraggio, su autor expone una filosa interpretación del momento sociopolítico argentino en el que irrumpe el llamado “macrismo”, abordando las carencias conceptuales del proceso popular previo y que lo llevaron a tan particular derrota. Coraggio hace así un aporte también muy importante al análisis crítico de los procesos contemporáneos suramericanos, y lúcidas propuestas de construcción de poder social popular.



Con el autor de “A la búsqueda…” está el contacto siempre disponible. Si algún lector puede avisar a Zaffaroni que en la urgencia deseamos establecer vínculos comunes de análisis, rogamos lo haga. Las comunicaciones con nosotros son fáciles por la vía del correo electrónico: gervasioespinosa@gmail.com



La urgencia que planteamos no es mera cuestión vinculada a las edades de Zaffaroni, Coraggio o nuestra, sino de imprescindible andamiaje social. Es hora…



Notas:






No hay comentarios:

Publicar un comentario