Vistas de página en total

jueves, 17 de diciembre de 2015

Perfil intelectual de la corte del virrey



El músico y actor argentino Horacio Fontova, quien tiene la capacidad de ver con buen humor las cosas más desgraciadas, publica en su blog “Comando Amelia”, http://comandoamelia.blogspot.com.ar/,  palabras más, palabras menos…:



“Esto me lo contó la querida compañera Teresa Parodi”



A una escuela de la Ciudad de Buenos Aires una señora correntina llevó su hijo para inscribirlo. Al escuchar la tonada de madre e hijo la directora le pidió al niño: “A ver, hijo, dime la palabra ‘barro’”, y el niño dijo “bayo”.



La directora, entonces, le manifestó a la señora correntina que el niño no podía ser ingresado en una escuela común porque padecía de dislalia, un trastorno originado en el sistema nervioso que se manifiesta con la dificultad de articular bien las palabras. Inmediatamente la madre del niño aspirante a la vacante le pidió a la directora que dijera “lluvia”, a lo que quien fungía de experta pedagoga dijo: “yuvia…”.



“¿Ve?” —expresó entonces la digna señora correntina—, “usted también padece de dislalia”.





Ahora el equipo cortesano que “gestiona” la Ciudad de Buenos Aires dice que la Policía Federal será transferida a la jurisdicción del alcalde Rodríguez Larreta.



Otro macanazo de quienes si no se pueden expresar bien es porque tienen serias carencias intelectuales y solamente sirven para mandaderos. Un organismo nacional como la Policía Federal no puede ser puesto bajo el mando del Gobierno de uno solo de los estados federados (como por ejemplo los puertos, sueño de los célebres mercachifles mafiosos que desde sus inicios generacionales dieron sus nombres a avenidas y calles porteñas y del país, considerándose herederos del virrey Sobremonte hasta para “afanarse” los dineros públicos).



Lo que puede “transferirse” es la tarea de carácter policial que corresponda a la geografía estrictamente de la Ciudad Autónoma enmarcada por el cauce del Riachuelo, la autovía Avenida General Paz y el estuario Río de la Plata. Es decir solamente sus comisarías y organismos conexos.



En el ámbito nacional seguirá o no funcionando la Policía Federal con sus responsabilidades institucionales, por ahora según imponga la corte virreinal y sus mandantes imperiales…  



Teresa Parodi –a quien Fontova refiere–, por si acaso algún lector no la conoce, es una cantautora oriunda de la Provincia de Corrientes, en el noreste argentino, su Mesopotamia, de larga trayectoria artística y reconocimiento popular en Suramérica. Fue ministra de Cultura de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.



Caracterizar como trastornos neurológicos modismos regionales en el habla que probablemente puedan estar fundados en otros usos lingüísticos locales propios de los pueblos originarios, como, por ejemplo el quichua y el guaraní e incluso los de poblaciones inmigrantes, es una patente expresión de soberbia torpeza intelectual de las colonizadas clases medias “en sí y para sí”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario