Vistas de página en total

sábado, 10 de octubre de 2015

“Por los mismos senderos que caminó el Che”: Stella Calloni recordó a Ernesto Che Guevara

En la foto, Juan Martín Guevara, hermano de Ernesto, y Stella Calloni



Por Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires (8.10.2015)*



Para recordar al Guerrillero Heroico, la escritora, periodista y militante Stella Calloni expuso en el Centro Cultural de la Cooperación, convocada por el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba y la Casa de Amistad Argentina Cubana de Buenos Aires. Entre los presentes se encontraba Juan Martín Guevara, hermano del Che.



Con “Hasta siempre comandante”, de Carlos Puebla, fue iniciado el conversatorio con la reconocida escritora y amiga de Celia Guevara de la Serna, la madre del Che, en memoria de la caída de Ernesto Guevara en 1967 en territorio boliviano. Un emotivo video sobre su vida precedió la exposición, para luego presentar al auditorio un capítulo del documental “Semillas de Nacahuasú”, de los investigadores cubanos Adys Cupull y Froilán González, en el que se puede ver y escuchar a los familiares de los combatientes bolivianos que acompañaron al Che en aquella gesta.



“El Che es como la representación de todo lo que uno hubiera querido ser, de tener el valor, el coraje, la fuerza, el amor y esa cosa tempestuosa que lo llevó a encontrarse con tantos caminos, mucho antes de ser el Che de la Revolución Cubana”, expresó emocionada Stella al iniciar los recuerdos. Habló sobre el Che humano y revolucionario, recordó a Celia de la Serna, su madre, de quien afirmó que el Che heredara la fuerza y el coraje, relatando algunas anécdotas que vivió con ella como cuando habló en la facultad de Derecho de Buenos Aires a pesar de haber sido puesto una bomba que no logró callarla ni hacerla terminar su exposición, o en Misiones, en la sede del Partido Socialista, un grupo azuzado por un comisario, que al ser interpelado por ella le respondió que era occidental y cristiano, apedreó el local rompiendo el parlante que transmitía el acto en la calle. Relató también Calloni que en una oportunidad Fidel Castro le dijo que «lamentaba no haber podido hablar y conocer mejor a esa madre, de ese rostro tan interesante, que como estaban haciendo tantas cosas (al recordar cuando Celia concurrió a La Habana una vez producido el triunfo de la Revolución), hubiera querido sentarme a hablar mucho tiempo con ella». Decía Fidel que comparaba, permanentemente, las formas de ser de madre e hijo.



El Che es “inmorible” dijo Stella Calloni, «en Cuba no podían creer que había muerto, esa figura, esa cara con los ojos entreabiertos, la gente decía: es Cristo, es un milagro». Recordó Stella como «el Che fue por esos caminos conociendo las realidades que se nos ocultaban, caminos que luego los pueblos siguieron, oponiéndose a la dictadura global del neoliberalismo trayéndonos al día de hoy, ya que afirma también que esto que vivimos hoy en ésta Latinoamérica surge de los rescoldos, que no nos regaló nadie, que fue construido por figuras como el Che, surge de las cenizas y el Che estaba en todas las calles donde se derrotó al neoliberalismo, en Bolivia el pueblo indígena luchando por el gas, la soberanía, el agua, allí se encontraban los movimientos que venían desde el Che con los nuevos movimientos que surgían, nada se perdió».



Recomendó Calloni «recordar las palabras del Che», «leer lo que escribió, su pensamiento, no olvidar el discurso antiimperialista de 1961 en Punta del Este, como se enfrentó allí, solo, a la propuesta imperial más temible de aquellos tiempos, porque ahora, en Nuestra América estamos viendo un proceso de integración que va derrotando el intento de los Estados Unidos de instalar el ALCA y la Alianza del Pacífico por un lado y el Plan Colombia por el otro, que son planes económicos y culturales de apropiación total».



Fidel nos dije en un charla íntima, recordó Stella, que «nadie en el mundo sabrá cuanta falta nos hizo el Che a nosotros, nadie en el mundo sabrá cuanta falta me hizo a mí, porque nosotros habíamos soñado juntos en emprender un nuevo camino, un socialismo que surgiera de nuestras propias raíces, con lo que ya conocíamos. Los sueños fueron tantos, y después tuvimos que reacomodarnos a la realidad de que estábamos en ésta isla pequeñita, y había una cosa fundamental, la verdad, el siempre venía y decía la verdad y uno necesita tener siempre al lado a alguien que siempre te diga la verdad sobre todas las cosas»



Finalmente Stella Calloni convocó a homenajear al Che cumpliendo con los objetivos que tenía, acompañar sus ideas, sus sueños de justicia y de liberación, siendo despertadores de esa realidad que él quería, en un homenaje cotidiano, enfrentando la esclavitud, independizando definitivamente a Latinoamérica, levantando las banderas que el Che nos enseñó.



Nota del Editor:



No hay comentarios:

Publicar un comentario