Vistas de página en total

miércoles, 7 de mayo de 2014

¡Muy cordial saludo para Teresa Parodi!



El texto que sigue lo envié hoy, como mensaje de correo electrónico,
a la representante artística de Teresa Parodi, artista a la que respeto y admiro. G. E.


Señora María Elvira Grillo (representante):

Rogamos a usted haga llegar a Teresa Parodi nuestro cordial saludo, el de mi compañera Beti Bernstein y el mío, por su nombramiento como ministra de Cultura de la Nación. Su voz, sus canciones, desde los albores de la década de 1980, despertaron voluntades y aún las guian en una etapa trascedente todavía inacabada. Creemos que es acertada la conversión de la hasta ayer Secretaría de Cultura en Ministerio.

Una vez más, anunciando su nombramiento, hoy se repitió una definición que me preocupa sobremanera. El jefe de Gabinete, Capitanich, «precisó que el cambio de rango de la exsecretaria se debe a la "participación activa del pueblo argentino en cuanto a consumos culturales"».

Como una comprensión literal aunque absurda podría interpretarse que de tal manera el pueblo "destruye y extingue" la cultura que ha sido preciso elevar la dependencia del Poder Ejecutivo de Secretaría a Ministerio, para que incentive de mejor y mayor manera la producción de hechos de esa índole para y superar el déficit generado...

María Elvira, por favor, no deje de imprimir y dar copia del presente mensaje a Teresa.

Teresa, procura que se deje de escribir y hablar de "consumo cultural", porque la cultura no se consuma ni se consume, tu lo sabes, eres ahora la Ministra, y me parece que debes alertar contra la destrucción y extinción de la cultura popular que entre nosotros los humanos introdujo el capitalismo neoliberal. Dile a Capitanich que en una próxima conferencia de prensa explique mejor lo que quiso decir.

Con mucho afecto,

No hay comentarios:

Publicar un comentario