Vistas de página en total

sábado, 15 de marzo de 2014

Cables pelados y estadísticas. Para ver bien no alcanzan los ojos del amor…*


En la versión digital del diario El País, de Montevideo, hoy sábado 15 de marzo, se publica la nota “Mujica advierte sobre que ‘se exagere’ en la ley del Sunca1”, y se cita al Presidente uruguayo que según el diario manifestó textualmente: “Si se exageran las cosas puede dar la idea de que si un hombre que trabaja con un albañil [y éste] tiene un accidente, [el hombre] va a pagar los platos, ¿verdad?”. Los dichos fueron registrados durante una visita presidencial al Municipio de Gregorio Aznárez, en el Departamento de Maldonado.2



Y, sí, debe pagar los daños si efectivamente y se prueba, cosa que nos difícil, que no ha tenido la precaución de proveer medios de trabajo y condiciones seguras para ello. ¿No las proveyó por menoscabo de la seguridad y vida ajena a él? ¿No las proveyó por supina torpeza? Será la Justicia la que deba fallar con el concurso de pruebas y testimonios.


Luego, siempre en Gregorio Aznárez, el presidente José Pepe Mujica explicó que habían sido firmados decretos para bajar las tarifas de electricidad y combustibles por la vía de exonerarlos de tasas impositivas al consumo (IVA), estrategia dirigida a atenuar la creciente inflación. Al respecto el mandatario, según El País, dijo: “Es difícil el tema, porque hay mucho poder adquisitivo en la gente y la gente compra y compra; y si no tiene para comprar, consigue crédito y sigue comprando. Es bravo”.


Guarda Pepe que estás informándote y expresándote inacabadamente. Recuerda, aprovechando la efeméride, lo que se dice que Carlos Marx le dijo a su hija Eleonora cuando, el 14 de marzo 1883, yacía en su lecho de muerte física: “Desconfía, desconfía de todo”. (Especialmente desconfía de algunos “doctos” que te rodean, te diría ahora a ti.)



Ejemplo de estadística “de conveniencia”



El despachante de la carnicería de la esquina se pone a revisar cuentas y calcula con certeza que, promediando y cada diez familias, durante cada día de 2012 dos le compraron una dos kilos de carne y la otra la misma cantidad y calidad (pulpas y asados de primera), que otras tres familias le compraron en total 4,5 kilos (de pulpas picadas o sin picar), y que cuatro lo hicieron cada una con medio kilo (pulpas y huesos). Además, a una familia de cada diez su comercio le provee gratuitamente, también por día, más o menos tres cuartos de kilo de hueso pelado para cocinar caldo.



El responsable de información política de la radio del barrio, amigo del Alcalde y que vive a media cuadra de la carnicería, hace cálculos estadísticos y a través de la emisora  difunde sus resultados. Está orgulloso porque sus datos coinciden con la información que diera un importante diario norteamericano. Dice:



Según una precisa encuesta realizada en nuestro medio, cada familia vecina compuesta por sus progenitores y sus hijos pequeños consume diariamente 1,125 kilos de carne vacuna, a razón de 0,268 kilos por persona. Las cifras coinciden plenamente con datos que ha dado a conocer para todo nuestro país el diario New York Times, y que superan al consumo de carne vacuna en los países limítrofes.



Lo que el informe3 subsume es la notoria diferencia entre el “poder adquisitivo” de una capa social que por día y por persona consume 500 gramos de carne, otra que consume 375 gramos, una más abajo que lo hace con 125 gramos, y otra que apenas sorbe caldo de hueso pelado. Es decir, hay dos familias de cada diez que tienen mucho poder adquisitivo, otras tres que no la pasan mal y sumamos así a una mitad de la gente del barrio: los acomodados y los más o menos acomodados. Por debajo están los que “bancan” a los de arriba, y más abajo los desahuciados…   



Notas:

* El presente texto es válido para los análisis de las interpretaciones y decisiones gubernamentales que se toman en otros países suramericanos, como Argentina, Brasil, Chile, etc.

1 Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA), de Uruguay, principal promotor en la central obrera PIT-CNT de la campaña para que se apruebe la Ley de Responsabilidad Penal Empresaria. Ver en este mismo espacio “Danilo Astori reunido con Danilo Astori”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario