Vistas de página en total

martes, 24 de diciembre de 2013

Uruguay, Brasil, Argentina y el sur americano. Solidaridad con los pueblos en este cambio de año…



El caso de la denuncia y procesamiento de altos jerarcas económicos del Gobierno uruguayo, del espionaje imperial estadounidense al brasileño, y los aprietes amistoso mafiosos al argentino, sumados, quizá, a los malos olores propios de la descomposición de tantos residuos por la ola de calor han atraído a nuestros lectores del hemisferio norte, especialmente a los rusos y norteamericanos.

Inesperadamente en esta semana muchos lectores pusieron en sus pantallas el artículo publicado ya a inicios de noviembre de 2013: “Nuevos galardones uruguayos: la torpe e irrespetuosa vocinglería de Jorge Batlle, el elogio que la prensa de la derecha política hace de mercenarios y sicarios, y otras tonterías que pueden confundir (y avergonzar) a un pueblo bien intencionado”. Pareciera que la búsqueda “uruguayos” condujo a estos lectores. Paralelamente, José Luis Perera, el compañero uruguayo editor de contratapapopular.blogspot nos obsequió motivando la lectura de su oportuno “Todos a una, como Fuenteovejuna”. Son sumamente interesantes las observaciones de Perera, que recomendamos ver: http://contratapapopular.blogspot.com.ar/

Sobre el caso de los jerarcas del equipo económico del vicepresidente uruguayo Danilo Astori, un amigo socialista al que respeto me decía días pasados que a él no le gustan Astori ni Tabaré Vázquez, pero que con los votos que estos cautivan ganaba su Frente Amplio. Algo así, sin duda, deben haber pensado otros dirigentes políticos y sindicales. El aparato judicial y otros factores de poder que impulsan los procesamientos deben hacerlo pensando que así, en cambio, pierde.

Nosotros, que no somos “de palo” ni “miramos desde afuera”, sino que nos involucramos como rioplatenses y suramericanos, ya nos ocupamos del desbarajuste PLUNA con la publicación hace un año y medio, el 7 de julio de 2012, de “Genuflexión. ¿Qué es una genuflexión?”, artículo en cuya ilustración, una fotografía absolutamente original, el flexible Danilo exhibe muy bien como es eso de agacharse. Ver en http://gervasioespinosanotas.blogspot.com.ar/2012/07/genuflexion-que-es-una-genuflexion.html

Días pasados, para aprovisionarnos de insumos alimenticios al día siguiente de nuestra llegada desde la costa oriental del gran estuario al provincial conurbano noroeste bonaerense, en el “híper” del enorme centro comercial implantado en la autopista que es corredor entre countries, nos apabullamos ante el enorme gentío popular que pululaba arrastrando niños y carritos. Vamos a este supermercado porque atravesando una zona fabril llegamos a él en poco más de un cuarto de hora. Los bacanes, cuasi bacanes y algunos mafiosos, o simultáneamente merecedores de cualesquiera de esas calificaciones que son sus perfumadas minorías visitantes, estaban ausentes, dado el aluvión de habitantes de multitudinarios barrios más o menos cercanos que procuraban hacer valer apenas un poquito más sus magros recursos salariales aprovechando las ofertas de fin de año.

Sin duda en Argentina la estrategia de “consumo popular” agilizó la economía y, también, ha generado tanto ingentes ganancias empresarias y embotellamientos de automotores como auge recaudatorio del Estado. El asunto es como sigue este juego, porque sigue dando vueltas el fantasma del autor de aquella famosa frase de interpretación ambigua: “El peronismo es el hecho maldito del país burgués”.

La agencia América Latina en Movimiento publicó hoy de Atilio Boron, director del Centro de Estudios y Formación Marxista (CEFMA) de Argentina: “Brasil: un increíble (y enorme) error geopolítico”, artículo que nosotros reeditamos en este mismo blog.

Su lectura meticulosa facilita la comprensión de cómo serias limitaciones políticas en nuestras izquierdas impiden enfrentar la acción de disolución que algunos presuntos aliados hacen sobre los frentes populares.

Queridos lectores, como es probable que si no estalla o implota el Sol la Tierra siga girando veranos e inviernos, los invitamos en este trance de cambio de año a no menguar ánimo ni empeño: a seguir luchando…  

No hay comentarios:

Publicar un comentario