Vistas de página en total

martes, 20 de marzo de 2012

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, en un marco que quizá se pretendió borgiano dio instrucciones en Montevideo sobre políticas de seguridad pública


Luis Alberto Moreno, en 2005 sucedió a Enrique V. Iglesias, quien había presidido el BID desde 1988 (antes Iglesias fue el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay durante la presidencia posdictadura de Julio María Sanguinetti, desde 1985). El 6 de julio de 2010 Moreno fue reelegido para un período más.

Concluyó en Montevideo la quincuagésima tercera reunión anual de las asambleas de gobernadores del BID y de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), desarrollada entre los pasados 16 y 19 de marzo, abordándose en ella especialmente cuatro temas: “Países piden apoyo contra crisis”, “Seguridad ciudadana”, “MapaAmericas (sic): una manera de ver los resultados” y –el más comentado por la prensa– “Mayor resistencia a impactos económicos externos”, presentándose durante su debate el nuevo informe titulado El mundo de los senderos que se bifurcan.

El diario uruguayo El País, en su edición electrónica de hoy, titula que el organismo que preside Moreno “Aconseja políticas de seguridad barrio a barrio”, y que “Uruguay prepara plan piloto para tres comisarías”. En un almuerzo realizado en el restaurante Rara Avis del estatal Centro Cultural Teatro Solís, y ante un centenar de invitados especiales entre los que se encontraban el vicepresidente Danilo Astori y los ministros Eduardo Bonomi, de Interior, Luis Almagro, de Relaciones Exteriores, y Fernando Lorenzo, de Economía, “Moreno, advirtió que la inseguridad es una «amenaza frontal al desarrollo económico», y se quejó de los procesos judiciales «arcaicos» y de los sistemas carcelarios.” El desarrollo de sus dichos puede consultarse en: http://www.elpais.com.uy/120320/pnacio-631582/nacional/bid-aconseja-politicas-de-seguridad-barrio-a-barrio/

Para darle al ágape un más tanto dramático como feliz desenlace del ya impuesto por el título dado a la charla sobre la inseguridad, “Un laberinto con salida”, podría haber irrumpido sorpresivamente el ex presidente Tabaré Vázquez endilgando al anfitrión ser “de palo” para andar metiendo su bonita nariz (aunque “americanista”) en las cuestiones que son exclusivamente del dominio del Gobierno local, y acto seguido abrazarlo tiernamente y con sonrisa compungida rogarle que transmitiera cariños al común amigo George Bush hijo.

No sucedió así y todos sonrieron delicadamente como corresponde, sin ascos. El diario ya referido informó que: “En unas palabras de bienvenida, Astori dijo que le había gustado el título de la charla, porque a veces, al ver los «factores» de la inseguridad, «se tiene la idea que estamos en un laberinto». El vicepresidente agregó que las políticas de seguridad no se deben quedar en lo social y tiene que reprimir conductas desviadas”.

“Luego de escucharlo a Moreno, Bonomi dijo a El País que él agregaría el aspecto cultural. «Los tres componentes que él manejó son aspectos que nosotros estamos manejando. Pero nosotros estamos manejando el componente cultural. Pensamos que lo social solo no alcanza para explicar un fenómeno de crecimiento del delito en la región y en nuestro país. Creemos que hay un componente cultural y en eso estamos trabajando».”

Telecataplum

Astori, al parecer perdió el hilo, o quizá ni percibió su existencia, del manejo “posmo” y “culturoso” que se hizo con los títulos, que en primera instancia me hizo acordar de Telecataplum, aquel conjunto de actores rioplatenses, cuando decían que “si en la oscuridad de la noche ves apenas una tenue luz que brilla es porque has dejado abierta la puerta de la heladera”. Uno, el título de la charla de Moreno, “Un laberinto con salida”, y otro, el del informe de fondo –ya referido–, que parafrasea el de un cuento de Jorge Luis Borges de la década de 1940: El jardín de los senderos que se bifurcan, aludiendo a un enigma más oriental que el propiamente uruguayo: el de los laberintos del tiempo. Quienes quieran leer el cuento de Borges pueden hacerlo en: http://sololiteratura.com/bor/boreljardindelos.htm

En la confusión y los enredos propios de los laberintos que, para el caso de la economía mundial, ex profeso ponen en crisis la sensación de seguridad sobre medios y fines, algunos se especializan en “vender” a precios carísimos “las salidas” posibles…

Probablemente de todo esto sepa mucho Luis Alberto Moreno, ahora en el BID, nacido hace casi sesenta años en el mismo país donde antes nació Gabriel García Márquez, pero que no es amigo de Fidel como su coterráneo sino de Andrés Pastrana. Con este presidente de Colombia desde 1998 hasta 2002 colaboró siendo sus especialidades los contactos y la financiación e imagen electoral, además de embajador en Washington mientras César Gaviria Trujillo, otro ex presidente, fue entre 1994 y 2004 Secretario General de la OEA. Siendo Moreno embajador en EE. UU. se afirmó el llamado Plan Colombia, el cual se había debilitado cuando ejerció la presidencia Ernesto Samper. La pertenencia de la actual cabeza principal del Banco Interamericano a la clase económica y socialmente dominante en Colombia es de nacimiento, ya que su padre fue ministro de Misael Pastrana (presidente de 1970 a 1974), quien a su vez es padre de Andrés. Luis Alberto ha alternado sus funciones políticas con las de manager de fondos de inversión, entre otras.

En la actualidad muchos jóvenes colombianos que desean alejarse de las obligadas tentaciones violentas en su país, y ven imposible allí costearse escuelas y universidades privadas, emigran haciendo algunos auténticas peripecias para llegar e instalarse para trabajar y estudiar en los países del cono sur latinoamericano, esos donde, según Moreno, la inseguridad es una “amenaza frontal al desarrollo económico”.

Para otro enfoque sobre los problemas de la seguridad y la inseguridad ciudadanas es recomendable leer “Lo que se hace es crear miedo y luego sacar provecho de eso”, un reportaje al investigador británico Keith Hayward en el diario Página/12:

Gervasio Espinosa (20 de marzo de 2012)

Nota: datos biográficos de Luis Alberto Moreno fueron tomados de Wikipedia y de http://www.colombialink.com/01_INDEX/index_personajes/politica/moreno_luis_alberto.html 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario