Vistas de página en total

martes, 20 de marzo de 2012

Correspondencia. Nos llegó y difundimos

Efectos colaterales

Invitación a la presentación de documental sobre efectos de los agronegocios en Uruguay
Fecha: Miércoles 14 de marzo 2012
Horario: 20 a 22.30 horas
Lugar: Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de la República (Av. 18 de Julio 1772, Montevideo)

Durante 2011, REDES – AT Uruguay y el Programa Uruguay Sustentable realizaron un registro de casos de comunidades rurales afectadas por fumigaciones con agrotóxicos y plaguicidas vinculados al agronegocio (sojero, forestal, arrocero) en cuatro departamentos del país: Florida, Durazno, Paysandú y Salto.
Como resultado de ese trabajo se confeccionó un informe y dos productos audiovisuales donde se registran las consecuencias en materia de salud pública, recursos naturales y situación económica de las familias/comunidades afectadas. Dichos productos pueden ser consultados en http://www.redes.org.uy/2012/01/31/efectos-colaterales/

A través del rodaje de diversos testimonios queda claro que el actual modelo de desarrollo agrícola predominante en Uruguay, vislumbrado como impulsor de la „modernidad en el campo‟, trae asociado varios „efectos colaterales‟ como lo son la concentración de recursos productivos, afectación de la salud de las poblaciones rurales, enajenación de las posibilidades de desarrollo y marginación de buena parte de nuestros agricultores familiares y población rural y suburbana en general.

La población reitera el sentimiento de acostumbramiento a estas condiciones, revela la ausencia del Estado como entidad de control del uso del suelo y el agua, así como de salvaguarda de la salud pública y al mismo tiempo su incertidumbre sobre el futuro inmediato. El sistema de salud pública exhibe serias debilidades a la hora de diagnosticar una serie de nuevas afecciones de las poblaciones directamente afectadas por las prácticas tecnológicas del agronegocio.

Asimismo, los actores políticos, sociales y gubernamentales se muestran condicionados en su accionar por el sofisma de que “el agronegocio genera puestos de trabajo”.
El próximo miércoles 14 de marzo de 2012 se presentarán en Montevideo los mencionados audiovisuales, en el marco de una mesa debate con presencia de afectados/as, profesionales y técnicos de la salud y otros/as actores vinculados a la temática.

El objetivo es compartir experiencias e iniciar un debate sobre las consecuencias que el modelo del agronegocio tiene sobre la salud de nuestra población, así como sobre las acciones necesarias para abordar esta problemática.

Por la presente invitamos a usted o a su organización o medio de comunicación a participar de dicha actividad, difundiendo y aportando al debate posterior.

Convocan:
Redes-AT Uruguay
Programa Uruguay Sustentable

--
Grupo Guayubira
http://www.guayubira.org.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario